Claves del nuevo estándar AMP para medios de comunicación

Con el impresionante título de “La prensa digital se reinventa con un nuevo formato universal y abierto”, el diario El País de España informó de la creación del estándar AMP (Accelerated Mobile Pages), gestado por Google y los más importantes medios de noticias del mundo. Es la primera vez que los medios toman la iniciativa para mejorar la presentación de contenidos a un nivel profundo, es decir, el del código, el que permite que todo pase. El ideal es hacer de la navegación una experiencia “instantánea”. Aquí algunas claves de AMP.

1. ¿QUÉ ES AMP? Se trata de un nuevo estándar, un nuevo código, llamado AMP HTML, basado en HTML. Será una versión “simplificada” del código que todos conocemos, y permitirá la carga más rápida de las páginas y de contenido que alojan, es decir texto, fotos, videos, gif, mapas, y todo lo que a los medios se les ocurra usar. AMB cita una investigación que señala que la tasa de rebote de las páginas que tardan más de diez segundos en cargar es de 58%.

2. ¿CÓMO FUNCIONA? El director de alianzas de producto de Google, Danny Bernstein, explicó a El País que la rapidez de carga que prometen está basado en dos puntos: 1. La ya mencionada simplificación del código y; 2. los contenidos serán replicados desde los servidores de Google, que los almacenará en su caché y mejorará la rapidez de entrega (algo así como lo que hacía con ese servicio al que te ofrecían suscribirte desde Chrome en móviles). En el sitio de AMP se especifica que cualquier empresa puede crear su propia caché. No obstante, afirman que el uso de la caché no será requerida. Esto debería ser explicado mejor en adelante.

3. LA PARTICIPACIÓN DE GOOGLE. El buscador es el gestor de la iniciativa junto con más de 30 medios del mundo, en el marco de la Digital News Initiative, pero permitirá que quien lo desee lo desarrolle y mejore: es open source. De hecho, ya pusieron las especificaciones técnicas iniciales en GitHub y prometen más información en las siguientes semanas. Además, permitirá el uso de sus servidores (como se explicó en el punto anterior). Google también aclaró que los sitios que adopten el formato no serán beneficiados con el mejoramiento de su posición en los buscadores.

4. (CASI) TODOS ESTÁN INVOLUCRADOS. Audiencias, creadores de contenidos y anunciantes serán beneficiados con los resultados del uso del estándar, prometen. Sin embargo indican que estos últimos, el mercado publicitario, “todavía no se ha integrado”.

5. ACCESIBILIDAD. Al estar basado en HTML no necesita de un programa nuevo para ser leído. La experiencia de uso del estándar podrá ser apreciado desde cualquier navegador o app que se use en la actualidad. Es importante mencionar que su idea es que los sitios mantengan su ‘look and feel’, es decir que mantendrán el diseño y que solo le agregarán rapidez a la carga.

6. JUGADORES IMPORTANTES. Las páginas en AMP cargarán igual de rápido desde aplicaciones, como Twitter, Messenger y WhatsApp. Twitter es una de las empresas que participó en la creación del estándar. “El clic será todavía más rápido gracias a AMP. Sé que va a servir para consumir más contenido en tiempo real”, dijo Michael Ducher, director de producto de Twitter. WordPress también está involucrada, así como Chartbeat.

Imagen de la presentación el miércoles 7 en Nueva York. (Foto: El País)

7. GOLPE PARA FACEBOOK Y APPLE. A diferencia de Facebook Instant, que promete la carga más rápida de páginas de medios desde la plataforma, y Apple News, algo similar, AMP es libre para cualquier navegador o app.

8. YA HAY UNA DEMO. La pueden encontrar en g.co/ampdemo y solo está disponible desde móviles. Esta demo es un buscador. Hay que buscar algo (EP indica que sugieren “mars”, “obama”, “nobel prize”, entre otros).

9. ¿QUIERES SER PARTE DEL PROYECTO? AMP tiene disponible un formulario de contacto para recibir nueva información al respecto.

10. LA ESPERA. Como toda gran iniciativa disruptora, esta es bienvenida, pero hay que ser prudente y esperar cómo se desarrolla. Eso sí: es una noticia importantísima. Debe ser lo más interesante que pasa en medios desde que Jeff Bezos compró el Washington Post.

Fuentes: El País / AMP Project

Un comentario en “Claves del nuevo estándar AMP para medios de comunicación”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *