‘The Independent’ y otro aviso del ocaso del diario papel

theindependenttttt

El diario británico “The Independent” dejará de salir en versión impresa el 26 de marzo. Es el primer gran diario inglés en abandonar el soporte papel. Este medio nació en 1986 y dejará de existir 30 años después en su formato papel. Otro más. Dice “El País”:

“El Independent se convertirá en el primer gran diario británico que se publique solo online. “La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, ha dicho Evgeny Lebedev, propietario de la cabecera junto a su padre, Alexander, millonario exjefe de la KGB. “Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”.

El Indy, como se le conoce popularmente, apostó más tarde que sus rivales por la transformación al entorno online. Solo metió toda la carne en el asador digital tras su último rediseño en 2008. Según las cifras auditadas de diciembre, cuenta con 2,8 millones de usuarios diarios únicos, con una web de contenido abierto, aún muy lejos de sus rivales The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph. Según los editores, la operación digital genera beneficios y está previsto que los ingresos de la edición online crezcan un 50% este año.

(…)

El año 2015 fue devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en papel cayeron 112 millones de libras (unos 143 millones de euros). La cantidad es equivalente a los costes salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph sumados. El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (unos 1.125 millones de euros). Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse.”

El académico Carlos Alberto Scolari reflexionó sobre esto en sus redes sociales recordó un artículo suyo de hace dos años pero que está en total vigencia. Allí se pregunta por qué los diarios impresos están condenados a extinguirse. Recomiendo totalmente que lean el artículo de Scolari, lleno de datos y precisiones, así que solo mencionaré los motivos que da:

  • Porque cada vez se leen menos diarios
  • Porque la publicidad, como consecuencia de lo anterior, poco a poco fluye hacia otros medios (por ejemplo la web y las redes sociales)
  • Porque cada vez hay menos diarios
  • Porque cada vez tiene menos sentido informarse a través de un papel impreso

Los medios no desaparecen, pero definitivamente se convierten en otra cosa. Por ejemplo, La Presse de Canadá, ahora semanal, cambio soportado por su excelente versión digital. ¿Qué cabecera importante será la siguiente?

4 comentarios en “‘The Independent’ y otro aviso del ocaso del diario papel”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *