¿Por qué es importante la conversión digital de El País?

El diario El País de España ha anunciado un gran cambio en su organización para convertirse en “un periódico esencialmente digital”, según contó su director Antonio Caño en una comentada carta abierta a la redacción. Entre los puntos más importantes que mencionó están:

  • Una redacción nueva orientada a la producción de contenido digital
  • Nuevo sistema de flujo de trabajo: “sincronización de equipos y canales”
  • Enfoque en contenidos para América Latina
  • Integración de nuevos perfiles profesionales en la redacción
  • Abandonar la idea de que el papel es el soporte principal

 

Más allá de si estamos de acuerdo o no con la comunicación (¿notaron que el término ‘periódico’ no encaja con ‘digital’?), el hecho de que un medio de referencia como El País haya emprendido este cambio y, más aún, lo defienda con convicción, es importante para los medios hispanohablantes por estas razones:

Todos lo imitarán. El País es un diario de referencia para la región. Los medios ingleses y de otras partes de Europa siguen su propio camino sin mucho ruido, igual que los estadounidenses, pero en hispanoamérica las empresas de medios toman de manera muy conservadora los grandes cambios de la industria y, más bien, esperan ver por dónde va la tendencia para hacerlo. Ha sido así en diversos ámbitos, como la convergencia periodística, los rediseños, la adopción del móvil, o el uso de las bases de datos. Si El País lo hace, otros se animarán a seguirlo.

Adiós al papel. El manifiesto de Caño es una despedida al soporte tradicional. La circulación de los diarios de papel está en uno de sus puntos más bajos en Estados Unidos. En Reino Unido, en diciembre, cerró The Independent, aquejado por la caída hasta un tercio de los ingresos por publicidad. En Canadá, La Presse, otro de los grandes medios, decidió abandonar el papel y apostó por su versión iPad. El contexto es serio. Pero Caño lo dijo más claro en una entrevista en México.

“El público está dejando de comprar periódicos, las nuevas generaciones no es que no tengan ningún afecto por el producto periódico, es que han perdido todo afecto por el papel en general, simplemente no usan el papel, está desapareciendo de sus vidas”

Apocalíptico, pero cierto.

Nuevos perfiles en la redacción. Cuando empecé en el periodismo a mediados de la primera década del 2000, en las redacciones solo había periodistas (de editores a practicantes), fotógrafos, infografistas y diseñadores. Ahora encuentras especialistas en analítica, SEO, maquetadores, editores de video, diseñadores multimedia, desarrolladores front end-back end, programadores, etc. Los perfiles en la redacción han cambiado. Esto no significa que los periodistas se quedarán sin trabajo, por el contrario, los periodistas ahora tenemos más campos en los que podemos especializarnos. Como mencioné en la charla que tuvimos en Hangouts de Periodismo: ya sabemos hacer periodismo, ahora nos falta aprender del negocio y comunicar para estos tiempos. Muchos de los nuevos perfiles requieren algo inherente a toda redacción: el criterio periodístico.

Seguimos en búsqueda del dinero. Que un director diga que hacen cambios pero que siguen en incertidumbre sobre hacia dónde va el negocio puede ser desconcertante, pero es honesto, porque es verdad. Hasta ahora, pese a que hay iniciativas para buscar nuevos e innovadores modelos de negocio, pero no hay una fórmula y tal vez no sea necesario que la haya. En El País lo saben, y por eso cae tan bien que digan que este cambio digital es solo el primer paso para afrontar lo que se viene.

LES DEJO UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A ANTONIO CAÑO EN MÉXICO TRAS SU CARTA ABIERTA A LA REDACCIÓN DE EL PAÍS. RECOMIENDO ESCUCHARLO COMPLETO, ALGUNAS FRASES SON BASTANTE FUERTES.

(Foto principal: Captura elpais.com)

0 comentarios en “¿Por qué es importante la conversión digital de El País?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *