TheSkimm

theSkimm y otros buenos ejemplos de newsletter periodísticos

No recuerdo cuándo fue la última vez que tecleé la dirección web de un medio. Cada vez lo hago menos. Y no soy el único.

Los usuarios online son muy distintos a las audiencias de los medios tradicionales. Por mucho tiempo, los productores de información consideraban que eran los únicos capaces de decidir lo que el consumidor debía leer, escuchar o ver. Ya no funciona así.

Básicamente, podríamos contar dos maneras de enterarnos de las noticias: que ‘aparezcan’ o que busquemos algo en particular. En la primera opción, tenemos las redes sociales que frecuentamos (Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram, etc.), las aplicaciones móviles que nos envían alertas y las suscripciones a newsletters. En la segunda, el ingreso a webs de noticias o simplemente la búsqueda puntual en buscadores, esperando que el algoritmo nos arroje los resultados que queremos.

La primera opción se está haciendo cada vez más determinante, en tanto nuestras vidas se vuelven más virtuales, especialmente la comunicación. El reto de los medios es claro: inmiscuirse en los espacios de discusión y en los momentos de ocio. Es ingenuo esperar que la gente ingrese a nuestros sitios, tenemos que buscar a los usuarios con contenido relevante para ellos. Y la mejor manera para lograr lo último es el newsletter. Según el estudio de The Media Insight Project y el American Press Institute, “How millenials get news”, 72% de los jóvenes revisan su correo electrónico a diario. Pues veamos algunos buenos ejemplos.

tHESKIMM

 

theSkimm

Internet es un bosque con infinitos nichos. Hay contenidos para todos pero, nuevamente, el desafío es llegar a cada audiencia de la manera adecuada: cómo, cuándo y dónde.

Esto fue lo que hicieron dos jóvenes de 28 años, ex trabajadoras de la NBC. Estudiaron al público femenino y concluyeron que querían información fresca sobre tópicos en particular, y que estos lleguen a su bandeja de mail. Así nació theSkimm.

El servicio de newsletter es más que eso. Es una marca muy identificada con su público, “mujeres de entre 22 y 34 años que ganan 100.000 dólares anuales”: desde el lenguaje y titulares que usan para comunicar las noticias hasta la creación de un canal de YouTube en el que definen y comentan distintas nomenclaturas. El dispositivo es parte de ese estudio: mujeres que consultan todo desde su smartphone desde que se despiertan.

“Nuestro objetivo es que cuando termines de leer theSkimm en menos de cinco minutos puedas ir a cualquier compromiso profesional o cualquier evento social y puedas hablar de todo con cualquiera”

Así define su innovador servicio Carly Zakin, una de las fundadoras junto con Danielle Weisberg, según cita la web especializada en periodismo miquelpellicer.com.

Su newsletter llega todos los días a las 6:30 am. No son links presentados como un feed de noticias, sino que se presenta como un texto a manera de conversación, como si fuese una amiga que le hace un resumen a la otra.

En muy poco tiempo han logrado más de un millón de suscriptores y más de 9 millones de dólares en rondas de inversión. Además, ya pactaron acuerdos comerciales con empresas grandes como la NBA y ABC. theSkimm es más que un servicio periodístico: tiene incluso productos con el logo y hasta organiza eventos. Forbes incluyó a sus fundadoras en su lista de personas de menos de 30 años más influyentes en el mundo digital.

TheSkimm

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QUARTZ

De Quartz ya hemos hablado antes en Convermedia, pero vale la pena mencionarlo nuevamente en este tema. Su servicio de newsletter, llamado “daily breef”, se ha vuelto indispensable para muchos adultos jóvenes involucrados en los negocios.

Sus correos tampoco son links embebidos como feed. Son párrafos que te informan sobre distintos temas, como si fuese una misma noticia con links colocados de manera natural que te llevan a su sitio para más detalle y profundización.

Quartz también ha realizado un profundo estudio de su público objetivo. Incluso tienen una página donde comparten sus insights. Los más determinantes: el 75% de los ejecutivos consumen al menos 30 minutos de noticias al día; 44% de los ejecutivos se concentran más al leer noticias cuando se despiertan, incuso más que el 30% que o hace durante el día; la mayoría, el 41%, lo hace a través de su smartphone; y cierran con la frase “el inbox es la homepage de los ejecutivos”.

Su slogan es potente: “Escribimos historias que la gente no solo quiera leer. También que quiera publicar en sus perfiles”.

 

THE WASHINGTON POST

Hasta el momento hemos escrito sobre iniciativas que se enfocan en públicos nicho, ejecutivas jóvenes y ejecutivos adultos en general. ¿Pero qué sucede con las ediciones más generalistas como los medios tradicionales? ¿Cómo enviar correos que no se pierdan en el mar de mails? ¿Cómo captar la atención del usuario que entra por razones muy distintas a una web en particular?

Un buen ejemplo es el Washington Post. El medio estadounidense sabe bien que no tiene mucho sentido enviar noticias de temática muy variada en un mismo correo. ¿Si a una persona solo le interesan los deportes, tendría una experiencia satisfactoria con mails que le hablan sobre otras cosas?

Lo que hace el WP es dejar que el usuario establezca sobre qué quiere ser informado. Así, puede elegir sobre temas como viajes, salud, innovación y breaking news, entre otros. Así, garantiza que el usuario reciba información relevante.

DigiDay

THE NEW YORK TIMES

El NYT ha puesto mucho empeño en los últimos dos años en su boletín de noticias. Según afirmó en 2015 Dork Alahydian, director ejecutivo de producto, el newsletter se ubica entre las cinco principales fuentes de tráfico referencial para el medio. ¿Su tasa de apertura? Alrededor de la mitad, es decir, superior al 25% del conocido servicio MailChimp.

El NYT tiene más de 30 servicios de newsletter, diferenciados por la temática. Tienen desde noticias duras hasta otras más ‘light’ como cocina y salud.

Ahora también lo hacen en español. “Descubre algo nuevo todos los días. Historias que inspiran, fotografías impactantes, crónicas imperdibles y más” dice su página. Todo, cada día y en tu celular.

The New York Times

Así como estos ejemplos, también hay otros buenos: los que permiten escoger las temáticas, como TechCrunch, o las ya especializadas que saben bien lo que su público quiere, como DigiDay.

Justamente, estos son dos de los aspectos determinantes para que una newsletter, como herramienta de distribución de información periodística, triunfe:

1. Personalización

2. Contenido de calidad

Como paso previo e indispensable se necesita conocer a profundidad el público objetivo: quiénes son, y cómo, cuándo y dónde quieren la información.

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