¿Qué hay detrás del cierre de la app NYT Now?

El New York Times anunció el 18 de agosto el cierre de NYT Now, la app de breaking news y resúmenes de noticias matutinos, nocturnos y de fin de semana que nació el 2014 con una oferta de historias selectas, con una cobertura más visual y un lenguaje más cercano al usuario.

Con esta app, el New York Times quería ir más allá de las aplicaciones móviles de noticias que solo replicaban al sitio web, y ponía el foco en el desarrollo de opciones informativas para públicos específicos. En este caso, los millenials, una audiencia joven a la que todos los medios quieren alcanzar.

También buscaba retener a sus usuarios. Ya lo había intentando con aplicativos como NYT Opinion –que también cerró–, y NYT Cooking, el que sigue funcionando con 8 millones de usuarios únicos al mes e incluso genera ingresos.

OBJETIVOS NO ALCANZADOS

  1. El primer objetivo de NYT Now era aumentar el número de suscriptores digitales en un público joven que le huía al sitio web. Un espacio informativo exclusivo para ellos en el dispositivo que más usan –el smartphone– se veía como un gran acierto. Sin embargo fue una apuesta fallida. Según el Wall Street Journal, la compañía esperaba lograr 200 mil suscriptores en un año con un cobro de 8 dólares al mes (alrededor de la mitad de la suscripción más barata en su sitio web), pero apenas alcanzó cerca de 20 mil.
  2. La consecuencia, un año después, fue hacerlo gratuito, con el fin de atraer audiencia millenial incluso sacrificando los ingresos. El número se disparó hasta 334.000 usuarios únicos en mayo del 2015, pero luego declinó y se situó en 257.000 durante los últimos meses, según Digital Trends. Nuevamente, el número no colmaba las expectativas, especialmente cuando no había un retorno de la inversión en la misma app.

 

Estos dos objetivos no alcanzados hicieron que se tomara la decisión de decirle adiós a la aplicación.

CAMBIOS EN EL TIMES

La versión del comunicado oficial del Times fue: “Estamos retirando NYT Now porque hemos incorporado muchas cosas de ella en las plataformas digitales del Times. La app NYTimes tiene ahora la misma sensación de curaduría que NYT Now inició, basada en el periodismo visual del Times y una mirada general de las noticias más importantes del día presentadas de una manera muy fácil de escanear”.

Con una app base que generaba más ganancias, la empresa ya no veía necesario tener esta app y el NYT Now por separado. Esta última, además, implicaba mantener un equipo de innovación específico. Kinsey Wilson, editor de innovación y estrategia del Times, puntualizó a la revista Wired que “tener una aplicación como banco de pruebas ya no era una prioridad”. Lo que decidieron fue sumar a la app del NYT las mejores funciones del NYT Now.

 

Lo que no dijo el New York Times en ese comunicado, era que habían sido incapaces de concentrar la atención de la audiencia millenial a través de una app dirigida específicamente para ellos. Básicamente, porque, tal como apunta Wired, “en estos días la mayoría de gente solo interactúa con un puñado de apps. Facebook y otras aplicaciones de redes sociales monopolizan la atención del público, lo que hace muy complicado que los publishers construyan audiencias para sus apps independientes”.

En Estados Unidos, por ejemplo, un sondeo de Pew del 2015 concluyó que alrededor de 62% de adultos estadounidenses consumen al menos algunas de las noticias a través de Facebook u otras redes sociales. Esto también es una amenaza para la app principal del NYT (y para las apps de otras cabeceras con historia y prestigio), pero el nombre que tiene ganado hace que sea más improbable su caída.

Captura de pantalla 2016-08-28 a las 6.40.00 p.m.

¿FRACASO O APRENDIZAJE?

Aunque muchos han leído el cierre de NYT Now como un fracaso, los ejecutivos del New York Times no lo ven así, y en parte tienen razón. Es decir, es evidente que no funcionó en su totalidad, especialmente como producto rentable, pero les dejó lecciones importantes y sirvió como laboratorio de innovación.

“Lejos de fracasar rápido, esta fue una oportunidad para avanzar rápido”, reflexionó el mismo Wilson para Politico.com, medio que destaca la adhesión de la corporación mediática a la constante experimentación error-aprendizaje que caracteriza a las innovadoras y exitosas compañías de Silicon Valley.

Además, el viraje parece ser un acierto si tomamos en cuenta el “momentum” al que hace mención Meredith Kopit Levien, directora de ingresos del Times, cuyas suscripciones digitales se han incrementando en los últimos trimestres.

Solo hace unos meses, por ejemplo, pasó de 1’094.000 a 1’357.000 en solo un trimestre. En el 2015, el 45% de la audiencia del NYT Now era millenial, mientras que el 35% lo era en el conglomerado general de apps del Times. “Este año el 50% de todo el Times están entre los 18 y 34 años”, asegura Wilson.

Y ahora que el medio está dando descuentos a los millenials del NYT Now que se suscriban al Times, la empresa espera seguir sumando aún más suscriptores en el 2017.

¿Y AHORA?

Parte de ese aprendizaje ha sido mantener al equipo del NYT Now, así como mantener funciones de la app en NYTimes.

Los resúmenes matutinos, nocturnos y de fin de semana, la apuesta por lo visual, el lenguaje más cercano y el mini crossword (hay una especial para eso, también), se mudan del NYT Now al NYTimes.

El equipo del NYT Now se enfocará en innovar en el grueso de productos digitales del New York Times. Una parte determinante de eso será atraer a la audiencia joven desde las plataformas donde interactúan: los medios sociales. Por ejemplo, recientemente la empresa lanzó un canal en vivo en Facebook.

Quedará por ver cómo repercute finalmente la decisión de cerrar NYT Now y si el medio se vuelve a animar a lanzar una aplicación independiente en un futuro cercano.

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