Folha de Sao Paulo alcanza más suscriptores digitales que impresos

El brasileño Folha de Sao Paulo se convirtió en el primer diario de Brasil que ha alcanzado un mayor número de suscriptores a su versión digital que a su versión impresa. En agosto, terminaron el mes con 161,8 miles de suscriptores digitales (51% del total), mientras que tienen 154,7 mil suscriptores en el impreso (49%), indicaron en un artículo.

Aunque no están del todo claras las reglas por las que el Instituto Verificador de Comunicação (IVC), ente regulador de las métricas en Brasil, mide el éxito del Folha, lo realmente resaltante es que es el único caso exitoso de un paywall en Sudamérica. A nivel occidental, todavía está bastante lejos de otros monstruos como el The New York Times, que tiene un millón y medio de suscriptores digitales al segundo trimestre del 2016.

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Fuente: Folha.com

 

EL PAYWALL DE FOLHA

Hace cinco años, Folha de Sao Paulo tenía cero suscriptores digitales, cuenta Mutilo Bussab, Director de Circulación y Marketing del diario. Desde enero de 2012, ellos aplican un paywall flexible o poroso, que le da al usuario la posibilidad de visitar 10 páginas gratuitamente (al principio eran 20), y luego pagar por las demás.

El costo por suscribirse al digital es de 0.6 centavos de dólar el primer mes (1,90 reales), y 9,2 dólares los meses siguientes (29,9 reales). La suscripción mensual al diario de papel en Sao Paulo es 29 dólares (94 reales). Esta diferencia puede explicar en parte porqué sus lectores fieles prefieren suscribirse a la versión electrónica, pero no por qué pagan por ella.

La respuesta podría estar en la calidad periodística de su trabajo. “Hacer buen periodismo cuesta dinero”, afirma Sergio Dávila, editor ejecutivo de Folha, quien tiene bien claro que “para mantener la salud financiera de la redacción” necesitan de ese gran volumen de suscriptores digitales que ahora celebran.

La desaparición del papel no les genera ninguna angustia, al parecer. “Nuestro negocio es llevar al lector del punto A al punto B. Si quiere ir en barco, auto, avión o a pie, no importa”, dice Dávila, una declaración de intenciones de la misión del medio que trasciende la plataforma de publicación y distribución.

En otro post podremos revisar a profundidad los contenidos de Folha. Pero por ahora queda claro porqué tienen como slogan “O Jornal do Futuro”.

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