El reto de buscar más que páginas vistas

Páginas vistas, número de visitantes o visitantes únicos. Los medios de comunicación online tienen hoy en día a esas métricas como principales referentes para conocer la respuesta de la audiencia. Sí bien son aspectos importantes, el reconocido periodista Jeff Jarvis es uno de los que han puesto sobre el tapete otras formas de medición a la que también se deberían apuntar. Una entrevista con “El Espectador” de Colombia se ha vuelto a compartir por redes sociales por estos días, pues -sin duda- sus reflexiones siguen vigentes.

Partiendo de que el periodismo tiene que ser visto como un servicio a la comunidad y no quedarse en la cultura motivada por el “tráfico barato con gatos”, el autor de ‘El fin de los medios de comunicación de masas’ plantea enfocarse en modelos de negocio que ofrezcan valor, relevancia y utilidad al público, algo que haga la diferencia.

En la entrevista, Jarvis incide en la atención como una métrica incluso más relevante que las páginas vistas, pues se trata del tiempo que la gente dedica a nuestro contenido, lo que a su vez se convierte en un indicador del valor del mismo.

“…Podríamos tener diferentes formas de medir el éxito para diferentes productos y servicios. Estas medidas podrían incluir cuánta gente retorna a nuestro portal, qué tan leales son, qué tanto nos recomiendan (aunque hay que tener en cuenta que, porque alguien comparta nuestro video de gatos, no quiere decir que lo considere valioso). Al final, necesitamos salir de los modelos que ponen los medios en el centro y, en cambio, poner al público en el centro”, sostiene Jeff Jarvis.

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Métricas básicas de Google Analytics. (increnta.com)

Aquí entra a tallar algo primordial para los medios. Conocer a la audiencia, sus gustos y necesidades. Y aún más, adentrarse en las distintas comunidades. No imponer nuestra agenda, sino conocer la suya.

¿Por qué camino ir entonces? Ese es el reto justamente, ahora que ya hemos logrado algo. De acuerdo a las realidades, a los contextos, al conocimiento de la audiencia, la idea es encontrar un punto medio: sí, incluir el contenido que informe con mayor rapidez (sin perder la debida rigurosidad), como demanda la gente. Pero también tomar en cuenta un contenido que se valore más, el que profundice, el que haga más que brindar información, sino interacción, el que haga que la audiencia permanezca más enganchada e interesada, en vez de que entre y salga rápidamente de nuestros espacios. Brindar un servicio variado que, además, sea compartido.

¿Y dónde queda el lado comercial? Jarvis llama también a reinventar la publicidad. Es decir, no solo periodistas deben de cambiar el chip. Esa es la otra parte del reto, que el lado periodístico y comercial entren en el menor conflicto posible. Por el contrario, que exista una convivencia sin que un espacio merme al otro.

Al fin y al cabo, en ambos queda la tarea de repensar contenidos y visiones de la audiencia. La pregunta es si en nuestros medios se está haciendo, si está siendo adecuada esa convivencia o uno está cediendo más que el otro. Y sobre todo, si estamos apuntando a ir más allá de páginas vistas.

Podríamos tener diferentes formas de medir el éxito para diferentes productos y servicios.

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