Las claves del lanzamiento del primer chatbot de noticias en Perú

Con el auge de internet, la telefonía móvil y las redes sociales, se han transformado las formas en las que los medios producen, presentan y distribuyen las noticias. Es así que los chatbots, un programa que responde a las preguntas de los usuarios vía la app de mensajería de Facebook Messenger, han irrumpido como canal de distribución de noticias desde que Mark Zuckerberg anunció la apertura de la plataforma en abril de este año mostrando como ejemplo el robot de la CNN.

Y no ha pasado mucho tiempo hasta que medios latinos se pongan a trabajar en esta tecnología. El Grupo RPP lanzó la semana pasada el primer chatbot de noticias en el Perú, siguiendo el paso de medios extranjeros de referencia como CNN, El País de España y, en Latinoamérica, Emol y Clarín de Argentina. Conversamos brevemente sobre esto con Diego Peralta, gerente digital del Grupo RPP y responsable del lanzamiento.

> Si quieres saber qué son los chatbots, puedes ingresar a este enlace

RESPONDER A UNA NECESIDAD

No es un secreto que el consumo de información –noticiosa o no noticiosa- se ha disparado en las redes sociales y las apps de mensajería. Los medios luchan por la atención de los usuarios, y estos no detienen ni por un segundo su intento de conversación con los primeros. ¿Qué hacer frente a ellos?

“En el Facebook de RPP tenemos 3 millones de fans y no existe manera humana de responder a todos nuestros usuarios; el bot, en cambio, sí nos permite hacerlo. El chatbot es una herramienta que permite tener una respuesta directa a la necesidad de la audiencia de estar informada”, afirma Peralta.

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FOTO: RPP.

UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN IMPORTANTE ENTRE VARIOS

Este servicio es aún muy nuevo para el periodismo. Es más, nació principalmente como un nuevo canal para el e-commerce. ¿Será solo una moda pasajera para los medios?

Peralta no lo cree así. “En esta etapa beta, a los medios informativos les sirve como un sistema de entrega de noticias. Sin embargo, yo creo que que si Facebook sigue potenciando la herramienta, esta podría sustituir al Newsletter (envío de noticias al correo previa suscripción, muchas veces de manera personalizada)”, se anima a vaticinar el periodista que también ejerce como docente en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).

Pese a su optimismo, Peralta le da a los chatbots el mismo espacio que a otros servicios que también son determinantes para que los contenidos periodísticos lleguen a los usuarios. “No creo que los servicios de mensajería sean el principal canal de distribución en el futuro, sino un canal más, y los medios tenemos que estar en todos los servicios posibles con un modelo de entrega acorde a la plataforma”, puntualiza.

Esa necesidad de los medios de ser omnipresentes se debe, entre otras cosas, al cambio de paradigma de la comunicación. Como comentábamos al principio, ya no es unilateral, sino bidireccional.

El gerente de RPP, un grupo multiplataforma, lo sabe bien por experiencia: lograrlo con éxito y el grado de dificultad dependen también de la plataforma. A los que no son digitales en su totalidad, por ejemplo, les ha costado más. “A los medios tradicionales aún le cuesta ser bidireccionales. RPP Radio aún no lograr integrar a la audiencia totalmente. Cuestión que Studio 92 lo ha logrado cabalmente al tener un equipo y audiencia joven que conecta. La TV lo ha logrado de manera intermedia gracias al social TV y los comentarios en pantalla”.

En el canal puramente digital la cosa ha ido mejor. “En el caso de digital, las redes sociales son una fuente de interacción permanente, pero aún le falta al equipo de social media generar respuestas y comentarios para abrir debates. El gran flujo de comentarios a veces es difícil de manejar, por lo que escogemos los temas que moderamos e interactuamos”.

De ahí que se hayan fijado en el chatbot: “En ese sentido, el chatbot ayuda a mejorar la interacción con la audiencia, al igual que el rotafono (línea telefónica abierta de RPP) con las denuncias ciudadanas”.

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FOTO: RPP.

EL RETO DE INNOVAR

La convergencia entre el periodismo y la tecnología de los chatbots es relativamente nueva, por lo que su aplicación entra todavía en el terreno de la innovación: son pocos los medios que los están aplicando. Clarín en Argentina, Emol en Chile, por citar dos, y aún no queda claro de qué manera están retornando el dinero invertido. El equipo de RPP tuvo que afrontar dos puntos determinantes para sacar adelante un proyecto nuevo como este: la integración de equipos multidisciplinarios y la innovación desde arriba.

Sobre el primer punto, Peralta resalta que lo digital no solo implica un medio de distribución, sino un cambio en los procesos. “La digitalización se lleva a cabo en la redacción, pero también en el área comercial con los nuevos modelos de venta directa y programática, y a su vez en marketing con un proceso de planners creativos y diseñadores digitales además de redactores B2C. Lo mismo en sistemas con los desarrolladores”, explica. Y agrega: “La transformación digital de la compañía se ve de manera integral. Lo digital no es una media más de distribución, sino un agente de cambio de todos los procesos. El trabajo multidisciplinario es cada vez más natural”.

Lo segundo es que, usualmente, un proyecto como este pasa por varias instancias y se hace necesario convencer a varias personas de alto nivel.

¿Es difícil innovar en medios grandes? Diego nos cuenta su experiencia. “A mi llegada a RPP trabajamos en la estandarización digital, es decir, en ponernos al día en todo los avances tecnológicos del momento, como webs responsive (cuyo diseño se adaptan a los móviles), nuevo CMS (Content Management System o sistema de publicación de contenidos) y servidores en la nube. Ahora, luego de dos años, hemos empezado una etapa de innovación y el Facebook Messenger es solo una señal de toda la transformación digital que está llevando a cabo la empresa”.

Entonces, ¿no es necesario convencer a los directivos? Según Peralta, al menos en su caso “ya no se trata de eso, ya que los directivos son conscientes de que tienen que cambiar su modelo productivo.”. “La innovación es avalada por el directorio, existe una premisa de apostar en negocios y plataformas digitales del grupo”, asegura.

“Una de las direcciones claras que tenemos a mediano plazo es lograr ser un servicio de noticias presente en móvil, ya sea apps, web responsive, AMP, Instant Articles, players, chats y toda la tecnología móvil que se cree”.

Nosotros nos quedamos con esta frase: “Los medios tenemos que estar en todos los servicios posibles con un modelo de entrega acorde a la plataforma”. Acaso se puede resumir en una frase casi dogmática para los periodistas digitales pero que resulta difícil llevar a la práctica: “los medios deben estar donde están sus usuarios”.

Los dejamos con un video de RPP presentando su chatbot.

 

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