La necesidad de pensar en multiplataforma

La evolución de los medios de comunicación ha significado diversos cambios a nivel de empresas periodísticas y, por supuesto, de las dinámicas y rutinas para producir contenido.

Puede que en algunos casos se mantenga la división de equipos periodísticos de acuerdo a la plataforma –por ejemplo, un grupo de profesionales dedicados solo al sitio web de un diario y otro distinto, a la edición impresa– o que en otros se prefiera mantener a un solo cuerpo para atacar ambos frentes, lo que quizá demande mayor agilidad, atención, iniciativa, apertura; por supuesto, manteniendo el liderazgo y la innovación.

Sin embargo, puede también que en algún momento del camino en la actividad periodística, uno se tope con la necesidad de cambiar roles –lo que en muchos medios ha pasado- o que simplemente se llegue a un espacio en el cual se demande a los profesionales tener la capacidad para producir contenido en cualquier plataforma, porque así ya se ha estado trabajando.

Esto permitirá encontrar y enfrentar las similitudes y diferencias de esas rutinas periodísticas, pero representará sobre todo conocer a las distintas audiencias. Y esto, a su vez, derivará en dilemas respecto a cómo presentar las informaciones.

¿Pero estarán preparados todos los profesionales del periodismo para esta labor? ¿Egresan con esas capacidades de los centros de estudios? ¿Cómo es que entonces se tendría que actuar?

Surge entonces la necesidad de aprender a pensar en multiplataforma, a desarrollar y pulir cada vez más esa capacidad. Podría decirse que esta simplemente se puede aprender en el campo, en el ejercicio periodístico. Y es cierto, pero por qué no mejor aprovechar el actual contexto y atreverse a incidir aún mucho más en este reto desde las aulas universitarias. El estudiante tendrá sus preferencias o le gustará más desempeñarse en tal o cual medio (impreso, online, televisivo o de radiodifusión, por ejemplo), pero en su institución educativa no se le debería privar de conocer a plenitud las distintas opciones, exigiéndole dominarlas porque en un futuro podría servirle mucho esa experiencia ya ganada en las aulas.

(Foto: revistahorizontal.com)

 

ALGUNAS FUNCIONES DE UN PERIODISTA MULTIPLATAFORMA

Quien escribe ha desarrollado su actividad profesional produciendo contenido online e impreso. Es decir, tanto en un nuevo medio, como en uno tradicional. Y ello ha implicado, por ejemplo, pensar en distintos titulares para las distintas plataformas tomando en cuenta los públicos objetivos y el respectivo conocimiento de la audiencia; pensar en distintos enfoques para darle al lector un valor agregado en cada espacio brindándole además una variada experiencia; plantear diversos modos de presentar información a nivel gráfico; determinar la pertinencia y extensión de un texto; etc.

Es decir, pensar en cómo presentar un hecho noticioso para la edición impresa y cómo hacer lo mismo en una versión online considerando además que este espacio nos permite la constante actualización, así como aprovechar lo multimedia, la interactividad e hipertextualidad, sea en PC o móvil. Eso es pensar en distintas plataformas, o en multiplataforma. Algo que, cada vez más, debería dejar de verse como lejano, porque ya no estamos hablando solo del futuro, sino de hoy.

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