El decálogo de Alberto Salcedo Ramos para el periodista digital

Durante su paso por Lima, el periodista colombiano compartió con colegas su visión del periodismo digital y dejó importantes recomendaciones. [Foto de portada: Alvaro Delgado / FNPI]

“Un decálogo caprichoso para el periodista digital” compartió el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos –Premio Ortega y Gasset de Periodismo y Premio a la Excelencia de la SIP– en su paso por Lima, Perú.

Salcedo participó este jueves del lanzamiento de la carrera de Periodismo y Medios Digitales, evento organizado por el Instituto Toulouse Lautrec en el que Convermedia estuvo presente. Durante su intervención, el cronista intercambió opiniones con periodistas peruanos respecto a la actualidad del periodismo y sus retos en un entorno que cada vez tienda más a lo digital.

Se trata de 10 recomendaciones y 2 ‘bonus track’:

1. Sea variado. La mejor forma de aprovechar las posibilidades que ofrece Internet es la combinación de géneros, formatos y fuentes. Si ofrece una información de estas características, usted le da al lector más posibilidades de interactuar con la realidad.

2. Sea creativo. O busque gente que tenga la creatividad suficiente para darle a sus contenidos una forma dinámica, clara y amena.

3. Sea reportero. Aunque parezca obvio, hay que repetirlo. El mal uso de las tecnologías expande la idea equivocada de que el periodismo se hace con un community manager y no con investigadores acuciosos.

4. Sea oportuno. Hágase presente con la nota del registro en el momento en que el público lo espere.

5. Haga seguimiento. Vaya más allá del registro coyuntural. Busque las causas, anticipe las consecuencias.

6. Dialogue con su audiencia. Dele la oportunidad de expresarse. Escúchela. Los tiempos en que los medios transmitían información unilateral a audiencias dóciles quedaron atrás.

7. Sea recursivo y versátil. Utilice tantas herramientas como sean necesarias: videos, podcast, infografías, fotografías, textos, opiniones, animaciones. Mientras más alternativas le brinde a su audiencia, más posibilidades tendrá de engancharla.

8. Sea estratégico. Desarrolle estrategias para aumentar el tráfico de sus contenidos en redes sociales.

9. Dé que hablar. Imponga agendas, genere polémica, promueva contenidos que hagan la diferencia y causen impacto.

10. Sea creativo. Piense siempre en el tratamiento estético, en la experimentación con las formas, en lo novedoso. Denle al componente creativo de su propuesta tanta fuerza como sea posible. Asesórese, busque ayuda.

11. Sea ameno. Recuerde lo que dice Woody Allen: todos los estilos son buenos, menos el aburrido.

12. Tenga un proyecto o varios. Sea propositivo, la idea es no ir simplemente al reporte de lo que vaya sucediendo. Atrévase a hacer planes, a tomar la iniciativa.

(Foto: René Zubieta / Convermedia.pe)
(Foto: René Zubieta / Convermedia.pe)
MODELOS DE NEGOCIO EN CRISIS

Uno de los periodistas peruanos presentes fue Fabricio Torres del Águila, actual gerente de Content Studio en el Grupo El Comercio. El también ex editor web de El Comercio consideró que actualmente sí existe una crisis, pero no en el periodismo como carrera, sino en los modelos de negocio de las empresas periodísticas, pues estas aún no saben cómo rentabilizarlos.

“No han encontrado un modelo de negocio que haga rentable lo digital. En mi opinión, al ser las plataformas digitales plataformas nuevas, los que están por años en los cargos periodísticos en televisión o prensa escrita no saben cómo dirigir a nuevos periodistas o nuevas formas de hacer periodismo en lo digital. Eso me parece que ha pasado en el Perú. La transición se fue haciendo casi a tientas, como se ha hecho casi en todo el mundo, pero sin una línea periodística definida más allá de los principios de cada medio”, comentó durante el evento llevado a cabo en el Hotel Bolívar, en el centro de la capital peruana. Torres también resaltó que los periodistas deben saber actualmente escribir bien, conocer de fotografía, video, buscadores, entre otros.

Al respecto, Esther Vargas, editora de Audiencias del diario Perú 21, manifestó que “no solamente hay que saber apretar botones, manejar un celular o hacer una transmisión en vivo, sino que también hay que saber escribir bien”. Destacó además que el periodismo digital ni siquiera es el futuro, sino que es el presente. También participó Marcos La Rosa, jefe de Periodismo Gráfico Audiovisual del Grupo RPP, quien coincidió con los demás ponentes en que los periodistas no deben de perder la pasión por su labor.

La carrera de Periodismo y Medios Digitales lanzada por Toulouse Lautrec llega en un momento en el que instituciones de educación superior, como universidades e institutos, ofertan carreras denominadas Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social, Comunicación Integral, Ciencias y Artes de la Comunicación, Comunicaciones o Comunicación. Estas incluyen al Periodismo como especialidad y específicamente al periodismo digital o multimedia como cursos o talleres dentro de sus programas de estudios de pregrado.

Sobre este punto, el director de la carrera, Luis Felipe Alvarado, destacó la necesidad de formar profesionales para el entorno digital actual, y para el que se viene.

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