Todos están usando Instagram Stories, ¿y los medios?

En CONVERMEDIA hicimos una atenta verificación de poco más de una semana, y constatamos que el uso de Instagram Stories por parte de los medios peruanos es nulo. Los medios extranjeros marcan la pauta, aunque todavía con cierta timidez.

¿Y por qué importa esta nueva función de Instagram que se asemeja mucho a Snapchat? Pues en apenas casi tres meses ha obtenido la descomunal cifra de 100 millones de usuarios activos, de los 500 millones que utilizan diariamente la app.

El dato otorgado por el CEO y fundador de la aplicación, Kevin Systrom, en entrevista con BuzzFeed, parece no haber llegado a ojos de los medios locales. Llama la atención, ya que vemos en esta función un canal potente para distribuir historias con un alto grado de engagement.

Algo similar ocurre con Snapchat (tengamos en cuenta que lleva una ventaja corta con 150 millones de usuarios activos), una plataforma que ha calado mucho entre los jóvenes, pero salvo los grandes medios aliados con la herramienta de mensajería, los medios peruanos tampoco han logrado establecer ni estrategia ni acciones claras.

Para ambos casos, especialmente para el de este post, podríamos interpretar que no hay ideas claras o simplemente no se le está dando la importancia debida por el hecho de no generar clics directos a sus sitios web.

Por ello, en CONVERMEDIA hemos recopilado los usos que algunos medios extranjeros le han dado a Instagram Stories en los últimos 9 días. Esperamos muy pronto ver los ejemplos peruanos.

 

¿QUÉ PUEDES HACER CON INSTAGRAM STORIES?

 

  1. Galería de fotos propias

El recurso más básico pero muy potente. Ya que los medios se volcaron a Instagram con las mejores fotos de su staff, pues qué mejor oportunidad que hacer un buen collage sobre un mismo tema.

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National Geographic es un medio reconocido por su alta calidad fotográfica. Nieman Lab capturó esta imagen (el resto sí van por nuestra cuenta)

 

  1. Historia en fotos

Se puede ir más allá de la galería para contar una historia. Los recursos como el texto y marcadores, así como intercalar texto sin foto, hacen posible contar una historia y generar emoción en los usuarios. La revista Time y CNN lo están haciendo muy bien. Acá unos fragmentos.

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  1. Historia en video

Como lo anterior, pero en video, lo cual al usuario le da más sensación de acompañar al reportero en su cobertura, es decir, le agrega realismo. Time, muy activo en Instagram, sigue dando el ejemplo, ahora en video.

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  1. Cobertura de eventos

Evolucionemos el “en vivo” de las ediciones online y no nos contentemos solo con los en vivo de Facebook. CNN y TechCrunch lo están haciendo, aunque todavía se puede explotar más.

TechCrunch, incluso, está publicando en Instagram las novedades de las aplicaciones móviles más usadas o llamativas.

  1. Despacho con stand up

Una cobertura, especialmente fuera de la ciudad o del país, bien podría tener un despacho para Instagram Stories. Nuevamente, se trata de de que el usuario sienta de que la marca (el medio) lo acompaña y lo mantiene informado a todo instante. Se trata de generar una sensación de pertenencia.

 

  1. Promoción de videostreaming

Se le puede hacer saber al usuario que se llevará a cabo una transmisión en vivo de su interés en Facebook o en la web.

Wall Street Journal antes de un "en vivo".
Wall Street Journal antes de un “en vivo”.
  1. Fotos de los usuarios

Casi todos los medios lo hacen en sus webs o fanpages. Trasladarlo a Instagram Stories es una buena opción que genera mucho engagement en esta red social fotográfica y de videos. CNN lo hace.

 

  1. Frases en fotos

Estas galerías populares en los sitios web también se pueden trasladar con éxito a esta nueva función. Recordemos que no podemos esperar a que el usuario llegue siempre a nuestra página. Debemos ir a su encuentro. El Wall Street Journal está usando este recurso.

 

  1. Sondeos / Mini entrevistas

Es una variación de las galerías con frases, pero esta da la sensación de cobertura en vivo, de estar en el lugar de los hechos. El WSJ, nuevamente, está recurriendo a esto.

 

  1. Generar interacción

    Un ‘must’ en los contenidos online. Business Insider lo hizo bien.

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  2. Quiz

Podemos ser más avezados y creativos y usar esta opción. USA Today se atrevió.

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12. Historia con ilustraciones y texto

Se necesita un equipo integrado para realizar algo así, pero es posible aún para lo que “tienen pocas manos”.

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¿Qué otros ejemplos de Instagram Stories se les ocurren o han usado en sus medios y no hemos recopilado aquí? ¡Cuéntennos y ampliemos esta lista en CONVERMEDIA!

>>> SI TODAVÍA NO SABES CÓMO USAR INSTAGRAM STORIES, TE RECOMENDAMOS ESTE TUTORIAL
 

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