Fake news: el papel de Facebook y algunas recomendaciones

[Nota: Facebook anunció hoy algunas medidas para luchar contras las ‘fake news’. El detalle al final de este artículo.]

El rumbo que han seguido las elecciones en Estados Unidos han llevado a convertir la ansiedad por las ‘fake news’ en una preocupación mundial. Hillary Clinton (a quien esta plaga le costó en parte la elección), las ha calificado como una “epidemia con consecuencias en el mundo real” y ha pedido a Demócratas y Republicanos unirse para combatirlas. Y Angela Merkel ha dicho ante el parlamento de su país que, incluso, podrían ser reguladas.

Mark Zuckerberg, mandamás de Facebook, trató de quitarle importancia a la influencia de estos contenidos difundidos en su plataforma en la vida política de los países, pero a la vez anunció que buscarían la forma de controlarlas.

Esta vorágine tiene muchos factores, como la pérdida de confianza en los medios de comunicación, la manipulación de los influyentes en la opinión pública que desacreditan a los medios descaradamente para velar por sus intereses, la tendencia mundial a la “civilización de espectáculo”, que según Mario Vargas Llosa, produce un “trastorno de las prioridades” y convierte en noticias principales aquellas que son más espectaculares, o incluso la intervención de Rusia (en el caso específico de las elecciones americanas); sin embargo, no se puede negar el papel preponderante que juega Facebook como plataforma de distribución de contenidos.

Ante esto, tres especialistas en verificación de datos reunidos por el portal Político dieron algunas claves de lo que Facebook tendría que cambiar para evitar que siga inundando a sus usuarios de noticias falsas.

Pero antes, ¿Qué son las noticias falsas? Abby Ohlheiser de The New York Times las categorizó:

  1. Historias inventadas deliberadamente para generar dinero (a través de visitas y publicidad).
  2. Noticias incorrectas publicadas a propósito por fuentes de noticias con el fin de desinformar y manipular a la opinión pública.
  3. Noticias publicadas por sitios webs de contenido satírico, pero que son tomados como verdaderos por la audiencia.

Los fact checkers recomiendan

¿Qué debería hacer Facebook? Para empezar: eliminar las noticias falsas populares del news feed de sus usuarios, según Alejo Mantzarlis, director y editor de la Red Internacional de Verificación de Datos del Poynter Institute. El alcance de esta medida, un poco obvia pero básica, sería clave, ya que incluso hay links con información falsa circulando por años, que se reciclan y vuelven a aparecer cada vez a audiencias distintas, aumentando su alcance. Mantzarlis va en contra de la tendencia de automatizarlo todo, y defiende la idea de que las personas deberían controlar la aparición de estas noticias, en detrimento de los algoritmos. ¿Cómo? Facebook ya ha activado alguna herramienta para hacerlo, pero sus esfuerzos son tímidos todavía.

Para Eugene Kiely, de FactCheck.org, estos artículos pueden permanecer online, pero emparejados con un análisis de verificación de datos al lado, en un bloque similar al que se usa actualmente para las “historias relacionadas”. Él se muestra un poco preocupado por el hecho de eliminar o censurar noticias, “es una zona peligrosa para entrar”. En cambio, propone que, por ejemplo, al lado de una historia falsa sobre una supuesta pensión para la madre de Michelle Obama, se publique otra del tipo “No, la abuela no está recibiendo una pensión”. Factcheking en acción.

Otra propuesta para Facebook sería que agrande el tamaño y mejore la visibilidad de la dirección de la fuente de noticias, que actualmente se muestra en un tamaño muy pequeño y en color gris claro. Yo le agregaría: utilicen, aumenten la presencia y denle valor al preciado check azul de cuenta verificada.

Finalmente: que más personas se sumen a las iniciativas para detectar noticias falsas. Aaron Sharockman, director de PolitiFact.com, contó que son 10 personas en su equipo. Entre las tres organizaciones apenas suman 20, y no se darán abasto para los millones de mensajes que circulan diariamente por la red social.

La batalla contra las noticias falsas recién comienza.

Sugerencias para los medios

Esta situación caótica puede ser una gran oportunidad para los medios de comunicación. Aquí algunas sugerencias:

  1. Los medios con cuentas verificadas pueden hacer campañas informativas para asociar el check azul con los valores de credibilidad de su marca, y mostrar los beneficios que esto les puede traer en su día a día.
  2. Enseñarle a la gente a identificar noticias falsas, a través de campañas en video en las mismas redes o en otros canales de comunicación.
  3. Volver a los web sites. Mostrarles a los usuarios que pueden encontrar información confiable en los propios sitios web de los medios.
  4. Hacer mejor periodismo, de calidad, de valor, que sea confiable y contribuya a construir una buena reputación de la marca. Le hará bien al medio, al periodismo y a los usuarios.
  5. Trabajar mejor en las redes sociales. Los medios deben preocuparse por difundir mejor sus notas en las redes para contrarrestar la invasión de ‘fake news’. En otro post hablaremos más de esto.
Lo mejor que encontré en español sobre las ‘fakes news’:

ACTUALIZACIÓN

Facebook anunció este jueves sus primeras medidas para contrarrestar las ‘fake news’. Estas son:

  1. Facilitar que la comunidad reporte las ‘fake news’ con un filtro en dos pasos.
  2. Iniciar un programa de la mano de organizaciones de verificación de datos que trabajan bajo El Código Internacional de Verificación de Datos de Poynter Institute. La red social les enviará los reportes, y si las organizaciones indican que son falsas, estas aparecerán con una advertencia para los usuarios. Estas noticias también aparecerían más abajo en el News Feed.
  3. Identificar las noticias que son leídas pero no compartidas, y usarán esta señal para bajar su posición en el ránking, algo similar a lo que mostraron con el cambio de su algoritmo.
  4. Reducirán los ‘incentivos financieros’ para los sitios de falsas noticias, (aunque en realidad estas páginas ganan dinero en Google). Una medida es evitar que falsifiquen dominios, y analizarán las reglas para los editores, en las que quizá haya cambios.

Addressing Hoaxes and Fake News from Facebook on Vimeo.

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