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SDPNoticias.com, una mirada al medio nativo digital más visitado de México

México es el mercado en el que los más importantes medios de occidente quieren estar. Los diarios de EEUU buscan entrar a Latinoamérica a través de este país, los españoles igual, y los latinoamericanos sueñan con los usuarios hispanohablantes de EEUU que, básicamente, consumen lo mismo que en México. En medio de esa guerra por los clics, reina un medio digital dirigido por un economista que hizo carrera en el periodismo de papel, muy lejos del paradigma del nuevo emprendedor periodístico de internet.

Ese medio es SDPNoticias.com, que figura en el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales elaborado por ComScore y el diario El Economista de México, revelado a principios de agosto. SDP Noticias tuvo en junio 6,9 millones de usuarios únicos y supera por 30% al segundo lugar Uno.tv, y por 65% a El Deforma, según el mismo estudio el ‘medio’ digital favorito de los millenials, aunque no tenga nada de periodístico.

SDP Noticias Ranking de Medios Digitales Mexico

SDP Noticias nació en 2004 como un blog bajo el nombre de El Sendero del Peje (en referencia al político mexicano Andrés Manuel López Obrador, apodado El Peje). A este proyecto (que tenía aires proselitistas, según parece) se sumó el economista de profesión y periodista de oficio Federico Arreola, quien tuvo una larga carrera como columnista y director fundador de Reforma y Milenio, dos medios de referencia en el periodismo mexicano en la actualidad. Arreola se quedó con El Sendero en el 2007, le cambió de nombre y se dedicó a darle el vuelo que ahora tiene, como un medio que le pelea de tú a tú la audiencia al tradicional El Universal.

Arreola creó un medio de estos tiempos, que basa su alcance en el aprovechamiento de las redes sociales y de todo lo que le permita llegar a sus lectores. “Tenemos buenos canales de distribución de contenidos en Twitter, y sobre todo, en Facebook. Fuimos los primeros en hacer muchas cosas de Facebook, los primeros en sacar las video columnas de YouTube y llevarlas a Facebook, los primeros en tener Instant Articles, etc.”, dijo en una entrevista reciente. Sin embargo, las claves más importantes de su funcionamiento las ha dado su hijo Federico Arreola García, también economista pero formado en el periodismo. De lo que cuenta se desprende que SDP Noticias es un medio de estructura empresarial efectiva (“En el SDP la regla era cuánto ganamos, costos por debajo de eso y maximízalo tanto como puedas”, dice refiriéndose a su animadversión por los planes de negocio), con una enfoque flexible que les permite tomar decisiones editoriales importantes con rapidez y sin temor al error, lo que las acerca un poco a la filosofía de una startup. De hecho, el medio Elempresario.mx dice de SDP Noticias “es un portal informativo, pero es sobre todo una empresa de tecnología”.

“La programación es el centro del SDP, todos los desarrollos los hacemos nosotros, desde el sistema de información y los servidores. Nos centrarnos en la tecnología, porque sin ella, por más que comuniques lo mejor y tengas el debate, si las personas no pueden entrar, no sirve de nada. El reporte del último semestre mostró que 99.99% del tiempo el SDP estuvo sin fallas… Creo firmemente que en este tipo de negocios no puede subcontratar la tecnología”, dijo Arreola en una entrevista al medio especializado a finales del año pasado.

UN PROGRAMADOR EN LA REDACCIÓN. Como parte de este enfoque, también menciona que la parte tecnológica debe ir de la mano con la edición periodística. “Los programadores no pueden estar en otro lado que no sea la redacción. Mi idea es que haya un programador por sección, ayudándoles a hacer cosas”, indica. Parte de este trabajo fue el videojuego ‘Disputazo polìtico’, que enfrenta a los políticos mexicanos en busca de la presidencia en una especie de Street Fighter, y fue realizado por la marca SDplay, que nació bajo el paraguas de SDP Noticias. “Para informar diferente se nos ocurrió hacer un videojuego político que han descargado 250,000 personas y al que cada vez agregamos nuevos jugadores. No lo quiero monetizar, sino que la gente se informe por ese medio y es para aumentar las visitas al sitio, no tiene anuncios y la experiencia es muy limpia”, afirmó Arreola García.

EXPLOSIÓN MÓVIL. Otra de las características de SDP Noticias es que las visitas al sitio provienen en su mayoría a través del móvil (el 92.92% según Similar Web), y de fuentes externas como Google (38.73%) y redes sociales (51.65%), lo que hace que tenga un gran volumen pero también aumenta la tasa de rebote en el sitio y minimiza su tiempo de permanencia, lo que se está convirtiendo en la ‘normalidad’ en los medios digitales. Parte de este enfoque móvil no significa adoptar todas las tendencias de golpe sin analizarlo. Producto de este respiro, decidieron no tener una app de noticias, una decisión que podría ser revolucionaria a su modo en el mundo de los medios.

SDPNoticias.com
Fuente: Similar Web

SIN TEMOR AL ERROR. Decíamos que SDP Noticias funciona a la velocidad de internet, la rapidez es su norma y el error es un escollo que puede ser superado con una rápida edición. “No tenemos comité editorial, ni controles (las decisiones se toman por Whatsapp), preferimos ajustar la nota y corregirla, que no publicarla inmediatamente, es información en tiempo real, no hay verdades universales”, dice Arreola García. Para reforzar la idea explica que la noticia de la fuga del Chapo Guzmán la publicó un reportero que estaba en un bar a las 2 a.m. desde su teléfono móvil.

García Arreola afirma que no lee los CVs de los candidatos a puestos en la empresa y que no tiene graduados de escuelas de periodismo. También que no cree en los planes de negocio, sino en el manejo coherente de la caja, y critica la lentitud de los medios tradicionales para tomar decisiones, a diferencia de ellos que definen temas “en dos o tres WhatsApps”.

En términos de experiencia de usuario, SDPNoticias.com no me parece extraordinaria. Se puede encontrar 20 medios en castellano más atractivos. Y en temas editoriales, lo más novedoso quizá sean sus secciones “Gay” con contenido sobre esa comunidad, y “Pitorreo”, en el que parodia noticias al estilo de El Deforma. Su éxito parece radicar en la forma eficiente en la que llegan a sus usuarios, a la gente que busca la información que publican, en el aprovechamiento intensivo de las redes sociales. Su modo de monetización es la publicidad programática. En suma, SDPNoticias.com puede gustarles o no, pero están ahí y los números los acompañan.

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