‘El Filtro’: nace el primer medio de fact checking en el Perú

‘El Filtro’: nace el primer medio de fact checking en el Perú

En un mundo donde las ‘fake news’ se confunden con la información, aparece este sistema de control capaz de indicarnos cuando una noticia es verdad o no: el fact checking o verificación de datos. En este contexto acaba de ver la luz ‘El Filtro’, el primer medio peruano dedicado 100% al fact checking, y este viernes 14 Convermedia conversará con ellos en una transmisión en vivo para que nos cuenten todos los detalles.

¿Qué es el fact checking? Este nuevo ‘género periodístico’ se centra en contrastar la información y los datos de un hecho difundido en redes o medios de noticias con el fin de detectar errores, noticias falsas y –sobre todo- comprobar la veracidad de cualquier contenido informativo, ya sea este una afirmación concreta o una idea expresada en cualquier acto.

En un artículo publicado por el Knight Center for Journalism in the Americas, por ejemplo, se destaca el trabajo del periodista como principal fuente para esta validación de datos: ‘‘Las iniciativas de fact checking han experimentado un boom global donde cada vez más periodistas están involucrados en iniciativas de chequeo del discurso público o de verificación de la noticias y rumores que proliferan en las redes sociales’’.

El fact checkink en América Latina

Por otro lado, se hace hincapié en que el fact checking no es algo nuevo para el periodismo, pues esta labor tiene sus orígenes en las múltiples revisiones de textos que se hacían en las redacciones tradicionales. Solo en Latinoamérica, hay 14 iniciativas activas de fact checking entre las que destacan El Sabueso (México), Chequeado (Argentina), Agencia Lupa (Brasil), entre otros.

Mapa de algunos de los medios más importantes de América Latina que se dedican al fact checking. (Fuente: Duke’s Reportery Lab, investigación independiente)

El Perú, también, no es ajeno a la ola del fact checking pues Ojo Público fue uno de los pioneros en trabajar la validación de datos a través de su sección Ojo Biónico, e incluso hicieron una alianza con la radio RPP para difundir sus chequeos. El medio de periodismo de investigación Convoca también tiene una sección de fact checking, así como Salud con Lupa, otro emprendimiento periodístico dedicado a temas de salud, que tiene la sección Comprueba, encargada de la verificación de información.

Aparece ‘El Filtro’

No obstante, el 7 de agosto nació ‘El Filtro’, el primer medio dedicado exclusivamente al fact checking en el Perú, impulsado por periodistas que trabajan o trabajaron en los más importantes medios de comunicación del país, y que realizan tanto comprobaciones sobre todo centradas en temas políticos. Convermedia tendrá la oportunidad de dialogar con Marian Jauregui y Angelo Torres, dos de sus fundadores, sobre su trabajo y cómo es que ‘El Filtro’ combate la desinformación en un contexto de pandemia. La cita es este viernes 14 de agosto al mediodía, y la transmisión será vía Facebook.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *