Entrevista: El Filtro, el primer medio 100% de fact checking en el Perú

Entrevista: El Filtro, el primer medio 100% de fact checking en el Perú

Marian Jauregui y Angelo Torres, periodistas y fundadores de El Filtro, el primer medio 100% de fact checking en el Perú, fueron los invitados a esta nueva entrevista de Convermedia.pe que tuvo por objetivo contar todo acerca de este nuevo emprendimiento periodístico. ¿Qué es el fact checking? ¿Cuál es su función? ¿Cómo se combate la desinformación en tiempos de pandemia?, entre otras cuestiones, fueron algunas de las interrogantes que se plantearon.

NACIMIENTO

La primera pregunta trató sobre cómo es que surgió El Filtro, cuál fue el detonante para su nacimiento y su principal motivación en medio de la pandemia causada por el Covid-19. Angelo Torres, periodista y fundador de El Filtro, contó que la idea de este emprendimiento vio la luz hace un par de meses tras notar la necesidad de un medio independiente que evidencie todo el proceso de verificación y chequeo de la información.

Marian Jauregui, por su lado, mencionó que siempre se tuvo la idea de hacer algo particular como periodistas desde hace muchos años. Sin embargo, el proyecto no se concretó hasta que, en una maestría, Angelo y parte del equipo que hoy conforma El Filtro conocieron más de cerca el fact checking. Sobre el detonante que llevó a su nacimiento, Marian agregó que el Estado de Emergencia fue la gota que derramó el vaso pues este originó muchísima más desinformación.

PARTE OPERATIVA

En este punto, tanto Angelo Torres como Marian Jauregui contaron que producto de la pandemia, toda comunicación de El Filtro ha sido vía WhatsApp. Todos los viernes, el medio lanza un video semanal con tres temas para ‘chequear’, lo cual es el final de un trabajo que se inicia con la elección de la declaración o tema, la búsqueda de los datos y fuentes, la verificación, la elaboración del guion y la grabación.

Marian, además, destacó que El Filtro nace como una plataforma en redes sociales con miras a hacerse aún más grande. Sobre la dinámica, contó que aparte del video semanal, todos los días tratan de compartir algunos filtros rápidos a través de Twitter o Instagram. Sus seguidores les envían links con información para ser chequeada, añadió, proveniente de cadenas de Whatsapp o de Facebook.

LOS MEDIOS Y EL FACT CHECKING

¿Cumplen los grandes medios de comunicación con su responsabilidad de verificar los datos? Marian Jauregui comentó que por un tema de inmediatez a veces es difícil que los medios contrasten la información antes de publicarla, pues esto implica que exista un grupo de personas dedicadas a esto. Por su parte, Angelo destacó que el hacer un buen periodismo implica ya haber chequeado antes la información, aunque reconoció que muchas veces el querer ‘salir antes’ de los medios puede más.

“La aparición del Internet y las nuevas tecnologías, si bien nos han traído un gran beneficio, también son un gran problema para el periodismo pues nos han obligado a reducir los pasos”.

Angelo Torres, El Filtro

PLANES A FUTURO

Actualmente El Filtro tiene presencia en Twitter e Instagram. Sobre qué le depara el futuro a esta prometedora iniciativa, contaron que en setiembre planean elaborar un podcast donde tendrían expertos invitados. Los invitamos a seguirlos con atención y a ver la entrevista completa en el siguiente video:

Entrevista completa a Angelo Torres y Marian Jauregui, periodistas y fundadores de El Filtro. (Video: YouTube/Convermedia.pe)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *