Los micropagos por artículo como alternativa o complemento a las suscripciones

Los micropagos por artículo como alternativa o complemento a las suscripciones

La Escuela de Periodismo de Missouri realizó unas pruebas con una plataforma de micropagos por artículos periodísticos, una alternativa o complemento a las suscripciones. Los resultados son superinteresantes.

El estudio llevado a cabo por el Reynolds Journalism Institute de la Missouri School of Journalism, buscaba dos cosas: explorar nuevas formas de monetización del periodismo local, como alternativa a las suscripciones mensuales o anuales en las que se han especializado grandes cabeceras; y combatir la “fatiga de las suscripciones” de un usuario promedio, quien ya debe satisfacer su necesidad de entretenerse contratando servicios como Netflix o Spotify.

Para ello instalaron un botón de “Donar” en el 80% de los artículos del diario digital Columbia Missourian, un medio sin fines de lucro afiliado con la escuela de periodismo. El resultado: cuatro de cada diez usuarios que enviaron su número de teléfono para vincular a su banco, completaron el proceso de donación.

La plataforma utilizada fue XeePay for News, que permite autorizar micropagos a través de mensajes de texto. La tarifa empezó con 50 centavos en junio de 2019 y en setiembre 2019 aumentaron a 1 dólar.

Algunas de las lecciones que les dejó el experimento:

  1. Si bien los micropagos van dirigidos a un usuario nuevo, no recurrente, el objetivo sigue siendo lograr una subscripción, ofreciéndole una a los usuarios que ya había hecho algunos micropagos. Estos ya habían dejado sus nombres y sus números telefónicos.
  2. Lo que hicieron mal: No activaron pagos diferenciados por contenidos, no generaron mensajes individuales por el tipo de contenido y tampoco resaltaron su valor. Sus análisis posteriores les indicaron que esto pudo haber captado mejor la atención de la audiencia.
  3. La tasa de clics (CTR) del botón de pago era de 0.37%, ligeramente mayor que la tasa promedio de clics para la publicidad convencional (0.35%).
  4. Uno de los problemas que encontraron está relacionado al número de pasos que necesitan para lograr la conversión: primero el usuario debía hacer clic en el botón, luego suscribirse a la aplicación, tercero iniciar sesión y finalmente pagar.

Hubiera sido interesante probar la plataforma, pero no la pudimos encontrar activa. En todo caso, estos alcances pueden ser una primera guía para quienes estén interesados en este tema.

Aquí les dejamos el link al artículo que sirvió de base a esta nota:

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