Podcasts: 3 lecciones que explican el éxito de The New York Times

Podcasts: 3 lecciones que explican el éxito de The New York Times

Sam Dolnick, editor adjunto de The New York Times y uno de los creadores de su exitoso podcast The Daily, habló acerca del creciente mercado de los podcasts en los grandes medios y dejó algunas interesantes lecciones que los ‘publishers’ que quieran apostar por este tipo de contenido deberían tomar en cuenta.

En una entrevista en el portal Inside Radio, Dolnick destacó tres claves que han incrementado su audiencia y han motivado a reporteros y editores a querer llevar sus historias más importantes al formato audio, algo impensable hace algunos años.

1. CONSTRUIR UN NEGOCIO SOSTENIBLE

¿Se debe aspirar a ganar dinero con los podcasts? Definitivamente. Dolnick asegura que están en una etapa de aumento “drástico” de su audiencia en este formato para “construir un negocio sostenible a su alrededor que nos permita contar más historias”. Actualmente, ya monetizan a través de anuncios en sus piezas más famosas como “The Daily” o “Modern Love”. Los guiones de los auspicios pasan por el T Brand Studio, su área de publicidad nativa. Incluso el propio equipo de productores de podcasts supervisan la calidad de los anuncios para que cumplan sus estándares, según un artículo de Laboratorio de Periodismo.

2. DEBEN SENTIRSE HUMANOS

El editor adjunto del Times contó que una de las razones del éxito de sus podcasts está en que se sienten cercanos a los oyentes, logrando conectar como si fuera personas y no una marca. “Nuestros podcasts nunca deberían sentirse como si una institución grande y vieja te estuviera hablando. ¿Quién quiere escuchar eso? Deben sentirse personales, íntimos, humanos: un periodista con una historia importante que contar está aquí para contarla con su propia voz”, enfatizó Dolnick.

3. RELACIÓN ENTRE EL IMPRESO Y EL AUDIO

Dolnick también explicó que impulsar sus audios ha beneficiado al impreso. En este punto, el hombre al que su trabajo le valió un lugar en la lista anual Most Powerful People in Podcasting para 2020, admitió: “Nos ha sorprendido un poco y nos ha encantado que el audio y el impreso se complementen realmente bien. Los largos reporteos que llevan a grandes reportajes en el diario impreso, son enormemente valiosos para el audio. Descubrimos que algunas historias del papel pueden generar excelentes experiencias en audio cuando son leídas en voz alta”.

Nuestros podcasts nunca deberían sentirse como si una institución grande y vieja nos hablara. ¿Quién quiere escuchar eso?

Sam Dolnick, editor adjunto de The New York Times

De hecho, el Times ha comprado a finales de marzo Audm, una plataforma que les permite convertir artículos de texto en audio, grabados por narradores profesionales. Actualmente sus mejores contenidos ya están disponibles para ser oídos en Audm. El audio juega un rol importante en la evolución digital del diario. Dolnick asegura que “un gran número de personas que no pueden leer The Times, ahora escuchan a sus periodistas todos los días forjando una relación profunda que les ha abierto todo tipo de puertas”.

Captura de podcasts del New York Times
Algunos textos del Times pueden ser oídos en audio.

La apuesta de los grandes medios por el podcasts no tiene marcha atrás.

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