Webinar: los medios digitales frente a la reactivación [video completo]

Webinar: los medios digitales frente a la reactivación [video completo]

Pau Rodríguez de La Vanguardia, Pablo Escobedo de Milenio de México y Herbert Holguín de Expreso de Ecuador fueron los invitados al primer webinar organizado por Convermedia.pe para abordar cómo afrontarán sus medios la reactivación económica tras el embate del Covid-19. La charla giró alrededor del tráfico derivado a sus sitios, la relación con Google y Facebook, el debate entre virales y contenido de calidad, y las nuevas oportunidades de monetización que se abren a sus marcas.

LA CONVIVENCIA CON GOOGLE Y FACEBOOK

El primer punto fue analizar cómo ha impactado la llamada ‘burbuja’ Covid. Pablo Escobedo, Digital Editor de Milenio, contó que gracias al incremento de las visitas, muchos nuevos usuarios conocieron la marca, y esto les sirvió para dirigir ese flujo a otros contenidos de valor que han hecho que se mantenga entre los medios líderes en México. Herbert Holguín mencionó que en esta etapa los contenidos por los que llega su audiencia son los que giran alrededor del tema “coronavirus”, como los de emprendimiento, los casos de corrupción o las notas de nicho.

Sobre la relación con Google y Facebook, que se han convertido en los dos más importantes ‘referrals’ de contenido para las marcas, Pau Rodríguez indicó que el enfoque que utilizan es ser “user centric”, es decir, pensados en el usuario. “No creemos en hacer cosas extrañas, lo que intentamos es entender cómo ellos (el buscador y la red social) buscan la mejor experiencia para el usuario”, para derivar ese interés a su sitio web y puedan conocer su producto. “Somos el medio que más tiempo por visita genera en España, tenemos un producto que cuando la gente lo prueba, le gusta”, explicó.

La convivencia con ambas plataformas, genera que, en muchas ocasiones, una actualización en sus algoritmos como la que realizó Google el pasado 4 de mayo de 2020, mueva considerablemente la aguja de las visitas. Al respecto, Escobedo indicó que “es clave reaccionar rápido cuando hay un cambio, documentarlo, definir las acciones y ejecutar, ejecutar y ejecutar”. Ese tiempo que se pierde esperando que vuelva el tráfico puede ser capitalizado por otro medio”. Asimismo, estimó que las presiones comerciales sobre Facebook a raíz del movimiento ‘Black lives matter’, además de las próximas elecciones en Estados Unidos (Noviembre 2020), hacen previsible que se pueda volver a generar un cambio en el alcance que Facebook le brinda a los medios de comunicación.

LOS ‘VIRALES’ EN ENTREDICHO

Sobre el debate entre los virales y el contenido serio, el Chief Marketing Officer de La Vanguardia llamó a diferenciar los artículos que ganan visitas gracias al clicbait o las fake news, del contenido popular. “La noticia del cocodrilo (que apareció) en un río en una provincia del interior de España no define el designio de un país, pero es una noticia popular que toda la vida los medios han dado, y se puede hacer gran periodismo con este tema”, puso como ejemplo. Para Rodríguez. Holguín, Editor Multiplaforma en Expreso, añadió que la sección Verne del diario El País de España, es un ejemplo de este tipo de contenido equilibrado.

“Los medios, como generadores de contenido, deben ecualizar bien sus fórmulas para tener desde contenido político que impacta en la vida de las personas hasta contenido popular”.

Pau Rodríguez, La Vanguardia

Sobre las nuevas vías de monetización, Escobedo apuntó que la venta directa en México ha venido generando menos ingresos, por lo que los medios deben mirar ahora a las grandes empresas ganadoras en esta crisis para tratar de replicar las prácticas que les han generado éxito.

Una vía es la realización de eventos o actividades para grupos nicho, explicó Holguín; mientras que Pau Rodríguez señaló que los medios deberían apostar por generar un producto genuino que aglutine una gran audiencia y atraiga el dinero por sí misma, y no al revés. Como ejemplo puso la reciente popularidad de los podcasts. “Todos queremos tener un podcast y pensamos que para el usuario es una buena idea, pero también hay que saber dimensionar la tendencia, la audiencia y la capacidad de monetización que tiene”, indicó.

Los invitamos a ver el video completo de la charla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *